En primer lugar debemos que dejar algo en claro: por más que tengas la mejor cafetera del mundo, si no contas con un buen molinillo no vas a obtener un café exquisito.

 

El molinillo de café es tan importante como la cafetera, ya que se ocupa de transformar el grano en pequeñísimas partículas de café molido.

 

Estas partículas deben quedar lo más parejas y del mismo tamaño posible, ya que si esto no sucede, el agua encontrará zonas más fáciles por donde transitar, y pasaría todo el tiempo por allí dejando otras zonas de café “secas” o sin el contacto requerido para obtener una correcta extracción de café (Figura 1).

 

cafe con molienda despareja

 

Ahora que ya conoces la importancia de tener una molienda pareja y uniforme, debes saber que el grado de molienda variará en función de la cafetera que vayas a utilizar, esto es ¡no todas las cafeteras utilizan la misma molienda de café!

 

Acá encontraras toda la info, aunque te mostramos un resumen en la siguiente imagen:

 

molienda para distintas cafeteras

 

¿Qué molinillo elegir?

 

Ahora que sabemos todas las cuestiones referentes a la molienda, pasaremos a detallar los tipos de molinillos que existen.

 

Son tres:

 

1. Molinillo de espadas eléctrico (automático)

 

Es el más práctico y uno de los más económicos. Se conecta a la corriente eléctrica y presionando un botón hacemos girar las espadas que van ‘cortando’ el grano de café. Lo hacen de forma despareja, y cuanto más tiempo hacemos girar las espadas, más ‘fino’ es el café que obtenemos.

Como el corte es desparejo, recomendamos este tipo de molinillos para cafeteras que no requieren de tanta precisión, esto es: prensa francesa, cafeteras de filtro y cafetera italiana.

molinillo grano cafe

En la siguiente imagen se observa cómo cambia la molienda en función del tiempo:

molinillo tiempo molienda

 

2. Molinillo de muelas manual

 

Genera una molienda más pareja ya que trabaja con un sistema de muelas que posee mayor precisión, aunque requiere de un esfuerzo físico por parte nuestra: debemos hacer girar una manivela de forma constante, y esto puede ser bastante trabajoso si precisamos moler grandes cantidades de café.

 

Además, cuesta prácticamente lo mismo que el molinillo de espadas eléctrico mencionado en el punto anterior.

 

molinillo de muelas manual

 

3. Molinillo de muelas eléctrico (automático)

 

Son los mejores ya que combinan el hecho de ser eléctricos junto a la utilización de muelas, dando como resultado un café molido parejo y específico para la cafetera que estemos utilizando. Suelen ser más pesados y voluminosos, y existen en el mercado gamas baja, media y alta. Sin embargo, el más económico es 5 veces más caro que los anteriormente mencionados.

 

molinillos automáticos

 

Recomendamos la utilización de los molinillos de muelas automáticos únicamente si tenemos una cafetera espresso de gama media o alta. Si utilizas otra cafetera, obtendrás muy buenos resultados con el molinillo de espadas eléctrico mencionado en el punto 1.

 

Ya sabes, si pretendes seguir mejorando tu taza de café, ¡debes contar con tu propio molinillo!

 

¡Busca nuestros cafés, en grano o molidos!