Geografía

¿Sabías que el café se cultiva entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio? A esa fracción que recorre todo el globo se la llama Cinturón o Franja del Café, y sólo unos pocos países tienen el privilegio de poder cultivarlo.
 
Para que la planta de café crezca, se necesitan zonas tropicales de temperaturas cálidas (promedio 20°C durante todo el año) y lluvia abundante.

Las tres regiones productoras son: Latinoamérica, África/Arabia y Asia/Pacífico.
Franja del cafe tropicos ghirardelli

Historia

Año 800. Cuenta la leyenda más aceptada que Kaldi, un pastor de Abisinia -en la actual Etiopía- observó cómo las cabras reponían su energía luego de consumir unos pequeños frutos rojos de arbustos en los montes. Entonces, decidió llevar unas muestras de estos frutos a un monasterio, donde los monjes las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor que arrojaron los granos “verdes” al fuego de una hoguera, los cuales a medida que se quemaban comenzaron a desprender un aroma muy atrayente. Fue así como uno de los monjes decidió preparar la bebida a base de granos tostados.
 
Desde el año 800 hasta el 1600 el café se expandió sólo por Arabia, Yemén, Egipto y el resto de Oriente.
 
1475 Abre la primera cafetería del mundo en Constantinopla.
 
La llegada a Europa y América
 
1615 Europa conoció el café de la mano de Los comerciantes venecianos.
 
1650 Se empiezan a ver las primeras cafeterías en Londres, Berlín, París y Viena.
 
1683 Primer establecimiento en la Plaza San Marcos, Venecia.
 
1689 El café cruza el Atlántico y en Boston se abre el primer establecimiento.
 
1718 Los holandeses llevan los primeros cafetos a Surinam y el café se propaga por América Central y América del Sur o Latina.
 
1720 Abre el Caffé Florian, aún abierto al día de hoy.
 
1727 Primera plantación en Brasil con plantas robadas procedentes de la Guayana Francesa.
 
1730 Los británicos llevan el café a Jamaica, donde hoy en día se cultiva uno de los cafés más caros del mundo, el Jamaica Blue Mountain.
 
1793 Surge la Bolsa de Nueva York operando en una tienda de café llamada Tontine Coffee House, en Wall Street.
 
1808 Surgen las primeras plantaciones en Colombia en la ciudad de Cúcuta.
 
1825 Llega el café a Hawai.
 
En La meca se lo prohibió entre 1511 y 1532. También en El Cairo. En el siglo XIX estuvo prohibido en Rusia, y fue considerada la bebida del diablo por fieles católicos hasta que, allá por el año 1600 el Papa Clemente VIII tras tomar una buena taza de café caliente, dijo: “esta bebida del demonio es tan deliciosa que deberíamos engañar al diablo bautizándola”, alejando así cualquier rumor respecto a su posible prohibición.