Cafetera express: ¿Qué son Nespresso y Dolce Gusto?

 
La cafetera express, o mejor dicho espresso, es una máquina para hacer espressos que se inventó en el año 1884 y a lo largo de más de 130 años fue incorporando mejoras y variantes.
 
En el año 1996, Nestlé presentó la patente de su primera cafetera Nespresso que consistía en preparar café a través de cápsulas con café molido en su interior.
 
La empresa suiza siempre se empeñó en utilizar frases marketineras para sus productos, y esa es la razón por la cual mucha gente cree que las cafeteras Nespresso son “cafeteras espresso”, o exprés, o expreso, o express, siendo éstos últimos todos sinónimos.
cafetera express nespresso dolce gusto
Cafetera espresso vs Nespresso y Dolce Gusto:
 
Técnicamente, tanto las cafeteras Nespresso como Dolce Gusto no son cafeteras espresso. Si bien funcionan a presión, tienen diferencias marcadas.
 
  • Presión
 
Podemos decir que las cafeteras Nespresso requieren mayores presiones para preparar la bebida, mientras que las verdaderas cafeteras espresso utilizan 9 bares de presión.
 
Después de más de 100 años, se ha demostrado que la presión de 9 bares extrae “lo mejor” del café. Ni 5, ni 15, ni 19 bares.
 
  • Cantidad de café
 
Además, las cafeteras Nespresso y Dolce Gusto utilizan cápsulas que contienen entre 5 y 7 gramos de café, mientras que el verdadero espresso se genera con 7-9 gramos de café, según la SCA (Specialty Coffee Association).
 
  • Dificultad de operación
 
La cafetera express es más complicada, pues debemos colocar la medida de café correcta en el portafiltro, realizar una cierta presión sobre él y luego insertarlo en la máquina.
 
Por el contrario, la cafetera Nespresso es más sencilla ya que solamente debemos apretar un botón.
 
  • Características de la bebida
 
Tal vez para muchos, la diferencia más importante sea el café resultante. En las cafeteras express, el shot de espresso posee un elevado cuerpo y sabor, es aromático y genera un golpe de acidez muy rico y característico.
 
En el caso de las cafeteras Nespresso y Dolce Gusto, se obtiene un café con cuerpo medio, notas menos complejas y una intensidad menor. Suele ser un café parecido al que se obtiene en la cafetera moka italiana, aunque con mayor crema.
 
Así uses cafetera express, Nespresso o Dolce Gusto, no dejes de probar Café Ghirardelli.
 
Es un café tostado de alta calidad, elaborado por especialistas.