Cafeteras express y los 9 bares de presión

Cafetera express ghirardelli nuova simonelli
¿Cafetera de 9 bares o 15 bares?
Las cafeteras express de 15 bares de presión son sólo un truco de marketing para que una máquina espresso barata se vea mejor. En realidad el "estándar” son 9 bares.
Esta presión es la consecuencia de muchos ensayos prueba-error con otras presiones, y se acepta como estándar por las asociaciones italianas (pág. 7) y organismos internacionales.
 
Las cafeteras profesionales, también llamadas comerciales, utilizan 9 bares. El tipo de bombas que poseen se llama bomba rotativa y, debido a su construcción, el caudal es independiente de la presión, la cual suele ser constante en todo momento.
 
En cambio, las cafeteras domésticas emplean bombas vibratorias, mucho más baratas. Estas bombas necesitan inicialmente impulsar el agua a mayor presión (15 bares) para que al llegar al portafiltro donde se encuentra el café molido, se puedan asegurar más o menos los 9 bares de presión. Es decir, se pierde presión en el camino.
 
Por lo tanto, cuando veamos cafeteras express de 14, 15 o más bares de presión, ya sabés que solo están haciendo marketing con la consigna "cuanto más, mejor".
 
La invención de la cafetera express:
Data de hace más de 100 años.
 
En 1901, Luigi Bezzera -fundador de la marca italiana Bezzera- creó una máquina que producía café a una rápida velocidad.
Luego, en 1905, Desidero Pavoni -fundador de la marca La Pavoni- compró el diseño de Bezzera e investigó cómo hacer un café de mejor calidad, conocido como espresso.
Finalmente se dio cuenta de que la presión ideal era entre 8 y 10 bares, y el agua debía pasar a una temperatura de 90 grados centígrados.
Su máquina se llamó La Pavoni y la mayoría de las máquinas de café expreso de la actualidad tienen un funcionamiento similar.
 
Entonces ya sabes, para una cafetera express: 9 bares es la presión ideal.